Peña Molina & Asociados

View Original

5 pasos para una gestión administrativa eficiente

Para lograr una gestión administrativa efectiva, es importante establecer procesos claros y definidos, así como contar con sistemas y herramientas adecuadas para llevar a cabo las tareas administrativas. Esto incluye la gestión de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de la empresa.

Una eficiente gestión administrativa puede organizarse en 5 pasos:

  1. Determinación y planificación: Establece reglas que, al aplicarlas, conlleven a alcanzar los objetivos propuestos; estas serán una hoja de ruta para los miembros de la organización.

  2. Organización de los recursos: Se requiere un control adecuado de la gestión financiera, por lo cual es necesario definir presupuestos a fin de controlar los recursos a consumir, los costos, gastos e ingresos.

  3. Implementación: Es indispensable implementar un sistema de gestión con el que se haga seguimiento al cumplimiento de los compromisos de una manera eficaz.

    Una de las técnicas recomendadas es el benchmarking, que consiste en el conocimiento y contrastación de las técnicas operativas, gerenciales, financieras y de gestión con otras empresas de características similares.

  4. Medición y control: Medir los resultados evidenciará la eficacia de las estrategias implementadas en la gestión administrativa. Es necesario analizar desviaciones y sus causas.

  5. Correcciones y ajustes: Habiendo identificadas las desviaciones, se debe corregir y diseñar nuevas acciones que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

    Recuerde que Peña Molina & Asociados tiene un equipo de expertos dispuestos a apoyarlo y acompañarlo en asuntos contables, financieros, tributarios y de control interno, para lo cual podrá contactarnos al correo: info@pma.com.co.