Peña Molina & Asociados

View Original

Cómo el Internet de las Cosas beneficia la Auditoría en las empresas

En los últimos años, el mundo ha visto un gran avance en la tecnología y, con ello, nuevas oportunidades para optimizar el tiempo y recursos, especialmente en las empresas, que ahora pueden valerse de dispositivos y programas para tener un mejor manejo de la información y, así, poder evaluar con mayor destreza su efectividad.

Al respecto, la Junta Internacional de normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) presentó un reciente estudio sobre el impacto del internet de las cosas (IoT) enfocado en la red de activos, monitoreo y generación de datos, una tecnología que permite el seguimiento, la gestión y supervisión en tiempo real de los procesos y activos empresariales.

De acuerdo a Crowe, los beneficios comerciales asociados al despliegue de la tecnología incluyen:

  • Permitir recopilar y generar datos que antes no estaban disponibles o no eran fácilmente accesibles, mejorando así la visibilidad y permitiendo un mayor análisis.

  • Facilitar la gestión y supervisión remota de activos, como el seguimiento de ubicaciones.

  • Reducir las ineficiencias de producción mediante la supervisión de la gestión de inventarios y el flujo de producción.

  • Mejorar la utilización de los activos, por ejemplo, mediante el mantenimiento predictivo de los equipos industriales.

  • Mejorar la supervisión de la salud y la seguridad mediante el control de las condiciones de trabajo.

Estas tecnologías pueden formar parte del sistema de control interno de la entidad y, por lo tanto, deben tenerse en cuenta a la hora de identificar y evaluar los riesgos de incorrecciones materiales, incluidas las consideraciones en torno a los riesgos de ciberseguridad.

Asimismo, los datos generados y recopilados pueden utilizarse en la información financiera o no financiera de la entidad, como la información y los comentarios relacionados con la sostenibilidad, lo que justifica que el auditor o profesional de la garantía tenga en cuenta la información que se pretende utilizar como prueba y el diseño y la ejecución de los procedimientos de auditoría o garantía.

Cabe destacar la importancia de conocer cómo las tendencias tecnológicas están afectando el mercado, así como también sobre la demanda de los consumidores, lo que permite a las compañías anticipar y prepararse para futuras tendencias.

De acuerdo al IAASB, el análisis de mercado explorando el Internet de las Cosas es una herramienta importante para ayudar a las empresas a comprender el entorno empresarial en el que opera. Esta técnica permite que los usuarios obtengan datos más precisos y completos sobre la industria, lo que les permite tomar mejores decisiones.

Conoce más en el artículo de Crowe.

Recuerde que Peña Molina & Asociados tiene un equipo de expertos dispuestos a apoyarlo y acompañarlo en asuntos contables, financieros, tributarios y de control interno, para lo cual podrá contactarnos al correo: info@pma.com.co.