Tips Para Comenzar A Organizar Tus Finanzas Personales – Tip #1
Antes de iniciar con cualquier recomendación sobre cómo organizar nuestras finanzas personales, es necesario entender, en primer lugar, que el manejo de nuestras finanzas refleja nuestro carácter y nuestra manera de ver la vida.
Es por esto que las recomendaciones prácticas que daremos en esta serie solo serán útiles si van acompañadas de cambios reales en nuestra relación con el dinero y por consiguiente en nuestro carácter.
Tip #1 Conoce los peligros del materialismo
La mayor parte de los problemas financieros a nivel personal se debe a la influencia del materialismo en nuestra manera de pensar. El materialismo, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es la tendencia a dar importancia primordial a los intereses materiales.
La economía, y por ende el mercadeo de productos y servicios en la sociedad en la que vivimos está basada (mayormente) en el consumo. De tal manera que somos influenciados continuamente a considerar necesarias e indispensables productos y servicios cuando realmente no lo son. Y por esta razón, esto podrá generar para nosotros los siguientes peligros:
Descontento e insatisfacción con lo que tenemos. El mercado siempre ofrece algo mejor y/o novedoso (teléfonos, vehículos, casas, servicios de televisión, elementos deportivos, incluso nuestro trabajo etc.). Esta realidad podría generar descontento e insatisfacción con las cosas que tenemos, incluso si son nuevas.
Búsqueda de gratificación inmediata. La posibilidad de acceder a productos y servicios a través de tarjetas de crédito u otro tipo de financiación (cupo Brilla, créditos directos con las tiendas) debilita nuestra habilidad de esperar el momento adecuado para adquirir cosas que queremos inclusive lujos que en condiciones normales están fuera de nuestro alcance.
Valorar las cosas por su apariencia y no por su utilidad Es habitual que paguemos más de lo justo por algo solo por que es de una marca reconocida o por el “status” que genera en nuestro circulo social su uso, a pesar de que su utilidad sea igual o incluso inferior a algo que tiene un menor costo, o incluso a pesar de que no sea una necesidad real para nosotros.
Considerando los peligros mencionados anteriormente, nuestra primeras recomendaciones son:
Ser conscientes de que estos asuntos amenazan nuestra capacidad de manejar adecuadamente nuestras finanzas personales
Considerar siempre estos peligros con el fin de evaluar nuestras decisiones de compra, inversión y endeudamiento.
Realizar una lista de las suscripciones, gastos fijos y otros servicios por los que actualmente estás pagando que no representan una necesidad real.
Realizar una lista de las cosas que has considerado comprar recientemente y detallar cuál es la razón para comprarla y concluir si es una necesidad real.
La próxima semana continuaremos con más recomendaciones y sugerencias prácticas que esperamos puedan ser de utilidad para mejorar nuestra relación con el dinero y a tener un manejo eficiente de nuestras finanzas.
Recuerde que Peña Molina & Asociados tiene un equipo de expertos dispuestos a apoyarlo y acompañarlo en asuntos contables, financieros, tributarios y de control interno, para lo cual podrá contactarnos al correo: info@pma.com.co.