DIAN: Anuncios destacados de las últimas semanas

Aquí te contamos los sucesos que en el mes de abril destacaron en el ámbito contable.

Millones de RUT fueron suspendidos por la DIAN

Una de las obligaciones de las personas naturales y jurídicas es contar con el RUT actualizado. Mediante el Comunicado de Prensa 019 del 12 de abril de 2024, la DIAN anunció la suspensión del RUT de cerca de 4 millones de contribuyentes que no contaban con correo electrónico. Lo anterior, tras las esfuerzo de intentar contactarlos a los inscritos y pedirles que actualicen su registro con la dirección de su correo electrónico.

Además, la DIAN destacó que entre las inconsistencias más frecuentes observadas en el RUT de los contribuyentes, corresponde a la actualización de la actividad económica registrada. Más de 2 millones de inscritos no han realizado la respectiva actualización de la actividad económica y esto podría llevar a la suspensión del RUT.

DIAN manifiesta contingencia con el formulario 260

A través del comunicado de prensa No. 20 la DIAN declaró contingencia para la presentación de la declaración anual consolidada del régimen simple por el año gravable 2023, en el formulario 260.

Lo anterior debido a que la entidad tuvo que realizar varios ajustes dentro del formulario 260, para incorporar los efectos de la Sentencia C-540 de 2023 en relación con los sujetos pasivos del régimen simple y las tarifas aplicables a las profesiones liberales; pero a pesar de que se realizaron las validaciones, algunos contribuyentes han tenido inconvenientes al momento de aplicar dichos ajustes en el diligenciamiento del formulario.

Se espera que la contingencia se mantenga durante un tiempo prudente, debido a que si se levanta esta misma semana solo tendrían hasta el día siguiente a la fecha de comunicación por parte de la DIAN para presentar su declaración sin sanción por extemporaneidad, quiénes tengan sus vencimientos en fechas previas a la fecha de dicha comunicación.

Obligaciones fiscales que vencen en abril

De acuerdo con el calendario tributario establecido mediante el Decreto 2229 de 2023, una de las obligaciones fiscales de abril es la declaración de renta y pago de la segunda cuota del impuesto para grandes contribuyentes, así como la declaración de activos en el exterior para grandes contribuyentes, y la declaración de retención en la fuente; todas estas, con fecha máxima del 22 de abril, de acuerdo al último dígito del NIT.

La declaración anual consolidada del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación por el año gravable 2023 vence el 19 de abril, de acuerdo al NIT. Mientras que el 12 de abril fue el plazo máximo para el envío de la nómina electrónica de marzo de 2024.

Recuerde que Peña Molina & Asociados tiene un equipo de expertos dispuestos a apoyarlo y acompañarlo en asuntos contables, financieros, tributarios y de control interno, para lo cual podrá contactarnos al correo: info@pma.com.co.

Información tomada de Siempre al Día.

Anterior
Anterior

Guía para la declaración de renta personas jurídicas aplicable al año gravable 2023

Siguiente
Siguiente

SARLAFT 2.0: Actualización de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada