Peña Molina & Asociados

View Original

El 31 de julio vence plazo para presentar el Registro Único de Beneficiarios (RUB)

El Registro Único de Beneficiarios (RUB) es administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Colombia. Este registro es obligatorio para personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica, y tiene como objetivo prevenir la corrupción, el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal.

El objetivo principal del RUB es que las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica suministren información sobre sus beneficiarios finales, con el fin de identificar a las personas reales detrás de las estructuras legales y a revelar posibles relaciones de poder o influencia ocultas. De esta manera, se busca asegurar la transparencia en la propiedad y control de las empresas y estructuras, lo que permite prevenir y detectar situaciones de corrupción y lavado de activos.

De acuerdo a la DIAN, se consideran beneficiarios finales a:

  • La persona natural que, actuando individual o conjuntamente, sea titular, directa o indirectamente, del cinco por ciento (5%) o más del capital o de los derechos de voto de la persona jurídica, y/o se beneficie en cinco por ciento (5%) o más de los activos, rendimientos o utilidades de la persona jurídica.

  • La persona natural que, actuando individual o conjuntamente, ejerce control directo y/o indirecto sobre la persona jurídica por cualquier otro medio diferente a los establecidos en el punto anterior.

  • Cuando no se identifique ningún beneficiario final bajo los criterios señalados anteriormente, se considerará como beneficiario final a la persona natural que ostente el cargo de representante legal, salvo que exista una persona natural que ostente una mayor autoridad en relación con las funciones de gestión o dirección de la persona jurídica, en cuyo caso se deberá reportar a esta última persona natural.

Es importante destacar que el cumplimiento de esta obligación es fundamental para evitar sanciones y multas por parte de la DIAN. Por tanto, se recomienda a todas las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica que cumplan con esta obligación en tiempo y forma. El próximo 31 de julio se vence el plazo para presentar la respectiva documentación.

Si tienes dudas sobre cómo cumplir con esta obligación, puedes inscribirte a nuestro Seminario: “Todo lo que debes saber sobre el RUB”, que se llevará a cabo este 7 de julio, a las 9:00 a.m., de manera virtual. Inscríbete aquí.

Recuerde que Peña Molina & Asociados tiene un equipo de expertos dispuestos a apoyarlo y acompañarlo en asuntos contables, financieros, tributarios y de control interno, para lo cual podrá contactarnos al correo: info@pma.com.co.