Errores comunes en la gestión financiera que pueden afectar tu negocio

El manejo de los recursos es indispensable para el sostenimiento de todas las organizaciones. Por eso, aquí te contamos algunos errores comunes que pueden estar impidiendo el crecimiento de tu negocio. Corregirlos, podrá ser la base para unas finanzas sólidas en tu empresa.

No contar con una planeación financiera

La planeación financiera modela la dirección estratégica de la empresa. Con ella, se toman medidas con el fin de optimizar el rendimiento financiero y de la organización.

Elaborada correctamente, se vuelve en una guía para el logro de los objetivos, dado que abarca planes a largo plazo, el modelado de escenarios, elaboración de presupuestos y previsión anuales, la generación de informes ad hoc y el análisis.

No realizar una planeación tributaria

La finalidad es llevar a cabo las actividades económicas de la empresa con el mayor rendimiento de la inversión y el menor costo tributario posible. Cabe resaltar, que no se trata de una evasión de impuestos, ni elusión, sino que se rige bajo los principios de buena fe.

La planeación tributaria es útil para gozar de los beneficios, descuentos y deducciones permitidos por la ley. Se vale de un estudio comparativo que permite optimizar el impuesto a cargo, bajo los parámetros legales establecidos.

No poseer control documental

Con un correcto sistema de control de documentos es posible cumplir con los procesos y prácticas para la creación, revisión, modificación, emisión, distribución y accesibilidad de los documentos.

Dado que la información contenida en forma de documento impulsa en gran medida las acciones de las organizaciones, la capacidad de controlarla ayudará en el cumplimiento de los objetivos y, por ende, traerá consigo un éxito empresarial.

Endeudarse en exceso

Las empresas utilizan el mecanismo de endeudamiento con bancos u otro tipo de instituciones financieras con el fin de acelerar su crecimiento, aprovechando las oportunidades y mejorando su rentabilidad. Pero la forma de llevarlo a cabo correctamente es asegurándose que la tasa de interés y el plazo sean acordes a la capacidad financiera de la empresa. Solo así se lograrán los objetivos y el endeudamiento no se volverá un problema.

No disponer controles

De acuerdo a Robert B. Buchele, “El control en la empresa consiste en el proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias”. Con estos controles, es posible corregir fallas actuales y preveer errores futuros.

Recuerde que Peña Molina & Asociados tiene un equipo de expertos dispuestos a apoyarlo y acompañarlo en asuntos contables, financieros, tributarios y de control interno, para lo cual podrá contactarnos al correo: info@pma.com.co.


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