Importancia de la gestión financiera del IVA para presupuestos y proyecciones
A pesar de que el IVA es un impuesto que se recauda y es transferido al gobierno, sí está incluido en el flujo de caja de las empresas. En este sentido, una buena gestión contable y financiera permitirá conocer el impacto del IVA en el flujo de caja y aportar información relevante para que las empresas tomen las mejores decisiones.
Primeramente, es importante tener en cuenta que, dependiendo de las transacciones y operaciones realizadas, se generará un IVA descontable o generado. Será descontable si la empresa paga a terceros en las compras que realiza de mercancía, materiales, bienes, servicios o productos, lo cual tendrá a favor ante la presentación del impuesto. Por otro lado, será generado si la empresa vende a terceros mercancía, materiales, bienes, servicios o productos por los que tendrá que pagar al Estado en la presentación del impuesto.
También se debe presente la característica de la empresa como contribuyente, dado que de esto depende si declarará ante la DIAN de forma bimestral, cuatrimestral o anual.
De esta manera, una empresa que implementa el IVA generado tendrá que realizar el pago al bimestre o cuatrimestre. Usualmente, al llegar el plazo del pago algunas empresas que no cuentan con una buena gestión financiera suelen tener inconvenientes de liquidez.
Efectos del IVA en el presupuesto y proyecciones
Al realizarse proyecciones de flujo de caja es necesario tener claro si el IVA surge de compras de inventario, activos fijos u otros, dado que al IVA se le dará un tratamiento diferente, dependiendo del caso, que impactará en las entradas y salidas de efectivo de las empresas.
En el caso del IVA en la compra de activos fijos reales productivos, no se tratará como descontable y los valores pagados por esto solo se recuperarán en el periodo siguiente, en la depuración del impuesto de renta.
Mientras que los activos fijos, que no son directamente implementados en la labor productiva, se tratarán como descontable, se registrarán como un mayor valor del activo y el valor pagado se recuperará en los periodos siguientes, en la depreciación del activo.
En el caso del IVA en la adquisición de bienes y servicios con los que se generan bienes o servicios excluidos de IVA, no procede el IVA descontable y el valor se recupera en la venta al llevarlo como costo del periodo.
Por su parte, para los bienes y servicios utilizados para generar bienes gravados o exentos de IVA, se entiende como descontable y parte del valor generado en la venta se recupera con los saldos que la empresa tiene a favor como IVA descontable.
Es indispensable tener esto presente, dado que estimar los rubros de IVA erróneamente puede llevar a un resultado financiero de liquidez alejado de la realidad de la empresa.
Sanciones del pago no oportuno del impuesto
A pesar de que la declaración de IVA se puede presentar sin pago, lo que podría ayudar a quienes estén en riesgo de liquidez y requieran más tiempo para pagar, es posible obtener una sanción penal si no se cancela en máximo dos meses, la cual contempla entre 48 y 108 meses de cárcel y una multa del doble del valor del impuesto a pagar.
De igual manera, se generan intereses moratorios si no se realiza el pago oportuno. Además, si no re presenta tampoco a tiempo la declaración del IVA, se obtiene una sanción de extemporaneidad.
Por lo anterior, se sugiere a las empresas procurar un adecuado manejo del IVA, incorporando el comportamiento del mismo en los modelos financieros de presupuestos o proyecciones como flujo efectivo. También es necesario que la gerencia de la empresa esté alerta sobre el impacto del flujo de cada de acuerdo al mercado y sector al que pertenecen. En suma, es conveniente crear políticas para monitorear el riesgo de liquidez y mejorar el ciclo de efectivo por medio de un incremento en la rotación de cartera e inventario.
Recuerde que Peña Molina & Asociados tiene un equipo de expertos dispuestos a apoyarlo y acompañarlo en asuntos contables, financieros, tributarios y de control interno, para lo cual podrá contactarnos al correo: info@pma.com.co.
Tomado de Siempre al Día.