Herramientas Comunicativas: Errores a la hora de hablar con un cliente
Publicado originalmente el 2 de Junio de 2018
El cliente es el pilar fundamental en todo negocio, se abren las puertas para servirles y satisfacer todas las necesidades contratadas. Las expresiones que usemos al comunicarnos con ellos debe proporcionar claridad, agrado, satisfacción y un gran deseo de volver a ser atendido por su negocio.
Expertos aconsejan evitar caer en los siguientes 10 errores con un cliente:
1. Con lo que se comprometa, cúmplalo.
2. “Ahora lo llamo, estoy ocupado con otro cliente”. Evite decir que está atendiendo otro cliente. La persona se sentirá menos importante y poco valorada.
3. Así sea que el cliente esté equivocado, no lo ponga en evidencia, haciéndolo caer en el error. Simplemente, explique con argumentos y tranquilidad el punto de vista de la empresa y los beneficios y/o desventajas de lo que usted está diciendo.
4. Evite llamar al cliente con diminutivos y palabras demasiado cariñosas que le quiten posicionamiento a usted, su imagen y a la empresa que está representando.
5. Evite empezar sus frases con la palabra “NO”; convierta lo que quiere decir en algo positivo. Ejemplo: No podemos hacer eso… es mejor decir: “podemos hacer lo siguiente”.
6. Evite utilizar “minutos” cuando pide un tiempo de espera; es mejor hablar de “momentos”.
7. No predisponga a los clientes con frases como: “no se moleste, no se preocupe, no vale la pena preocuparse por…”.
8. Evite los adverbios “sin embargo” y “pero” en la comunicación del cliente.
9. Evite hablar en tiempo pasado: “Quería mostrarle”. La forma correcta sería “quiero mostrarle”.
10. Por último, evite frases como: “Voy a intentar” o “trataré”. Comuníquese con seguridad y asertividad con el cliente.