Las novedades más relevantes de la NIIF 18
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió la NIIF 18 - Presentación e información a revelar en los estados financieros, que entrará en vigencia a partir del 2027 y reemplazará la NIC 1. Con el objetivo de que los inversores puedan tomar mejores decisiones para sus empresas, la NIIF 18 pretende que puedan obtener información adicional sobre el desempeño financiero que sea útil para su análisis; también busca mejorar la comparabilidad entre entidades y garantizar transparencia.
Anteriormente, con la NIC 1 se presentaban ciertas falencias, dado que no se detallaba la forma de clasificar los ingresos y los gastos, tampoco se hacía referencia a subtotales relevantes y no se contaba con información concreta de agregación y desagregación de información.
Por tanto, los efectos que se buscan con la implementación de la NIIF 18 son los siguientes:
Adoptar una nueva clasificación de ingresos, costos y gastos de acuerdo con las categorías de operación, inversión y financiamiento.
Mejorar la comparabilidad del estado de resultados al agregar nuevos subtotales.
Aclarar la definición y las funciones de los estados financieros y las notas.
Revisar las medidas de desempeño definidas por la dirección de la entidad generando mayor transparencia.
Tener una mejor agrupación de la información que se presentará en los estados financieros.
Otro objetivo de la NIIF 18 es divulgar información sobre indicadores de desempeño financiero, ya que los indicadores o medidas de desempeño propias (APM) que vienen manejando las empresas tienden a ser tan personalizadas que no permiten emitir información comparable con los términos requeridos por las NIIF.
Por ello, se adicionaron las medidas de desempeño definidas por la administración (MPM). Estas se caracterizan por incluir un subtotal de ingresos, costos y gastos; también pueden ser implementados en comunicaciones públicas por utilizar terminología comprensible por personas fuera de la entidad; a su vez, no está incluido en la NIIF 18 ni es requerido específicamente por alguna norma contable. En útlimas, se hace el requerimiento de que las empresas expliquen cómo calculan sus MPM.
Por otro lado, la NIIF 18 propicia mejoras para la presentación y agrupación de información. Se precisa que la función de los estados financieros es proporcionar información financiera estructurada y útil sobre las diferentes partidas de los mismoas, mientras que las notas proporcionan información necesaria y aclaraciones que permitan comprender fácilmente alguna partida o transacción relevante. Es aquí donde la norma se enfoca en exponer principios para agregar o desagregar información.
Si deseas aprender más sobre el tema, te invitamos a ser parte del Curso Práctico: NIIF Para Pymes, que busca desarrollar a través del ejercicios prácticos los asuntos claves que impactan los estados financieros de una compañía, que son relevantes en adopción de NIIF y la preparación de los estados financieros bajo NIIF, así como en aplicación de los requerimientos NIIF en el sistema de control y contable de una compañía.
Recuerde que Peña Molina & Asociados tiene un equipo de expertos dispuestos a apoyarlo y acompañarlo en asuntos contables, financieros, tributarios y de control interno, para lo cual podrá contactarnos al correo: info@pma.com.co.
Información tomada de Siempre al Día.