Peña Molina & Asociados

View Original

Cómo evitar estos 4 tipos de riesgos financieros en tu empresa

Las empresas necesitan gestionar los riesgos con el fin de identificar a tiempo aquellas situaciones que puedan representar un tropiezo en las operaciones comerciales, productivas e internas.

Por eso aquí te damos a conocer los tipos de riesgos financieros que se pueden presentar en tu compañía:

  1. Riesgo de mercado. Ocurre cuando se producen pérdidas de valor a causa de la fluctuación del mercado, por ejemplo, modificaciones en el precio de las materias primas o cambio en las divisas extranjeras.

  2. Riesgo de crédito. Se refiere a la probabilidad de que un acreedor no reciba el pago de un préstamo o lo reciba de manera atrasada.

  3. Riesgo de liquidez. Son esos problemas que afectan la liquidez de la empresa. Una de las causas puede ser una incorrecta gestión del flujo de caja.

  4. Riesgo operativo. Se relaciona directamente con las pérdidas generadas por errores operativos, como problemas tecnológicos, mala gestión, fallas en controles internos que afectan la producción o entorpecen los resultados deseados.

A fin de evitar estos inconvenientes, se sugiere tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Identificación de riesgos. Se debe hacer un análisis de todas las situaciones adversas o de incertidumbre que enfrenta la empresa.

  2. Evaluación de riesgos. Se realizan cuantitativa y cualitativamente. Es válido implementar herramientas de análisis como el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas).

  3. Clasificación de riesgos. Se establece un nivel de prioridades para cada riesgo, organizándolos desde el más crítico hasta el que genere menor impacto. Así se pueden llevar a cabo estrategias que prioricen soluciones urgentes.

  4. Plan de contingencia. Analiza lo que se debe hacer para resolver los riesgos identificados y crea tareas específicas para mitigar los impactos.

  5. Responsables y seguimiento. Se requiere un personal idóneo para ejecutar el plan de contingencia y una revisión periódica de los avances.

Recuerde que Peña Molina & Asociados tiene un equipo de expertos dispuestos a apoyarlo y acompañarlo en asuntos contables, financieros, tributarios y de control interno, para lo cual podrá contactarnos al correo: info@pma.com.co.