Peña Molina & Asociados

View Original

Tipos de riesgos de una inversión (instrumentos financieros)

Publicado originalmente el 8 de diciembre de 2014

Desde el punto de vista de un inversor, es importante conocer los riesgos inherentes a cualquier instrumento en el que se esté invirtiendo o en el que se contemple realizar una inversión, ya sea un fondo de pensión, un CDT, un inmueble, acciones, carteras colectivas, etc.

Por lo anterior, a continuación damos una breve explicación de los riesgos que deben ser tenidos en cuenta por cualquier inversionista, buscando cumplir con los siguientes dos objetivos principales:

1. Servir de información introductoria para cualquier persona que esté iniciándose como inversionista o para cualquier inversionista que desconozca este tema.

2. Para efectos de comprender mejor algunos requerimientos de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que incluyen, en la NIIF 7 específicamente, revelaciones puntuales sobre la exposición de las compañías a los riesgos que mencionaremos, cómo son gestionados, así como también exigen la simulación de impactos para cada uno de dichos riesgos.

Riesgos asociados a una inversión y/o instrumento financiero:

Es importante mencionar que, aunque estos riesgos son inevitables, puede ser gestionados de forma que su impacto financiero se minimice.

Riesgo de crédito:

Es la probabilidad de que un emisor no pague sus obligaciones. Por ejemplo, en los bonos o en una cuenta por cobrar a clientes, a pesar de que existe un compromiso por parte del deudor a entregar el dinero en un plazo determinado, si éste se enfrenta a dificultades financieras, es probable que no pague

Para disminuir este riesgo es aconsejable diversificar entre diferentes emisores/clientes y escoger aquellos de una alta calidad crediticia, es decir, los que muestran mejores cifras, comportamientos de pago, entre otros, de modo que generen una mayor probabilidad de recaudo.

El riesgo de mercado:

Es la probabilidad de que el precio del activo en el que se ha invertido cambie de precio de forma significativa lo que podría implicar que las rentabilidades previstas tengan variaciones importantes. Normalmente, en momentos de alto nerviosismo por crisis económicas o financieras, algunos activos (como acciones, materias primas, bonos, etc.) suelen disminuir su precio por lo que la venta de mismo podría generar pérdidas o desvalorizaciones del portafolio de inversión. Al contrario, en momentos de crecimiento económico, los precios tienden a subir y se tiene la posibilidad de obtener ganancias en la venta de activos o valorizaciones del portafolio. Lo anterior, es relevante al momento de planear decisiones de inversión, pues se debe buscar la forma de aprovechar y comprar cuando los precios caen y vender una vez se haya generado una buena utilidad.

Riesgo de liquidez:

Es la probabilidad de que su inversión no pueda ser convertida en efectivo en el corto plazo. En determinados momentos, una compañía necesita mayor efectivo del disponible y se enfrentará a la evaluación de la liquidez de sus inversiones. Si una inversión no se puede monetizar de forma rápida, cuenta con un riesgo de liquidez mayor que aquellas que están a la vista, como es el caso de los Fondos Fiduciarios, Carteras Colectivas, etc.