Un repaso de laRentabilidad del Capital “ROE”

¿Qué es el Retorno del Capital (ROE)?

El retorno del capital, conocido por sus siglas en inglés como “ROE — Return on equity” indica qué porcentaje de ganancias obtiene por cada peso de capital invertido en la empresa, y este capital invertido se traduce como el patrimonio contable, esto es el valor en libros que es propiedad de los accionistas en términos netos (activos menos pasivos).

Este es un indicador importante independientemente de la industria en la que se encuentre, y es más relevante que el “ROA (Rentabilidad de los Activos)” para algunas empresas. Los bancos, por ejemplo, obtienen tantos depósitos como pueden y luego los prestan a un rendimiento mayor. En general, su “rendimiento de los activos es tan minúsculo que realmente no se relacionan con la forma en que ganan dinero. Pero toda empresa tiene capital propio (representado en aportes de capital de los socios y las ganancias acumuladas que no han sido distribuidas).

¿Cómo se calcula?

Utilidad Neta / Patrimonio

Ejemplo: Si la utilidad neta es $248 y el patrimonio es $2.457, entonces el ROE será 10,1%.

Alguien podría preguntarse, ¿es porcentaje es bueno?. En general, lo ideal es que el ROE sea lo más alto posible, pero existen limitaciones.

Una empresa puede tener un ROE más alto que otra empresa porque pidió prestado más dinero y, por lo tanto, tiene mayores pasivos y proporcionalmente menos capital invertido en la empresa. Si esto es positivo o negativo depende de si la primera empresa está utilizando los recursos prestados de la forma apropiada.

¿Cómo se utiliza el ROE?

La mayoría de las empresas analizan el ROE junto con una variedad de otros indicadores de rentabilidad, como el margen bruto o el margen neto. En conjunto, esas cifras le dan una idea general de la salud de la empresa, especialmente en comparación con la competencia.

Las cifras en los estados financieros, en sí mismas, no son tan útiles revisados de forma aislada de los indicadores financieros

Pero si se realizan comparaciones con otros en el sector o con la misma empresa a lo largo del tiempo, adquieren una mayor utilidad. Este tipo de análisis de tendencias le indicará la dirección en la que se dirige la salud financiera de su empresa.

A menudo, los inversionistas tienen el mayor interés sobre este indicador que algunos gerentes dentro de la empresa, pues analizarán el ROE para determinar si deben invertir dinero en una empresa. Sería un buen indicador para un inversionista si la empresa es capaz de generar un rendimiento que valga cualquier riesgo que pueda implicar la inversión.

Así mismo, el ROE podría ser más relevante para un gerente financiero o el gerente general que para un gerente de operaciones, quien tiene poca influencia sobre la cantidad de capital y deuda que tiene la empresa.

¿Qué errores se comenten al utilizar ROE?

La primera advertencia en relación con este indicador, y con cualquier otro, es que ninguno de estos números es totalmente objetivo.

Las ventas están sujetas a reglas sobre cuándo se pueden registrar los ingresos. Los gastos suelen incluir estimaciones contables. Los supuestos hacen parte de las cifras contables; por lo tanto, las ganancias (utilidaes) reportadas en el estado de resultados es un producto del arte de las finanzas y cualquier indicador basado en esos números reflejará en sí mismo todas esas estimaciones y supuestos. Eso no significa que debamos descartar su uso; los indicadores siguen siendo útiles. Solo debemos tener en cuenta que las estimaciones y supuestos son cambiantes.

Otro reto en este indicador es que se toma un número generado durante un período de tiempo (ganancias en el último año) y comparándolo con un número en un momento particular en el tiempo (patrimonio). Por lo general, es más apropiada tomar el patrimonio promedio del año para que no esté comparando “peras con manzanas”.

Es necesario recordar también que el patrimonio es el valor contable en el balance o estado de situación financiera. Esto quiere decir que cuando está interpretando el cálculo, lo que está mirando es el valor en libros, no el valor de mercado, que puede ser diferente. El riesgo es que debido a que el valor en libros suele ser más bajo que el valor de mercado, podría pensar que está obteniendo un ROE del 10%, mientras que los inversores piensan que su rendimiento es mucho menor.

Es probable que no tome una decisión de inversión o de operaciones basándose solo en este indicador. El ROE forman parte de un panel de datos más amplio que le ayuda a comprender la salud general de la empresa y cómo puede influir en ella.

Tomado de Harvard Business Review, artículo original: “A Refresher on Return on Assets and Return on Equity”

Recuerde que Peña Molina & Asociados tiene un equipo de expertos dispuestos a apoyarlo y acompañarlo en asuntos contables, financieros, tributarios y de control interno, para lo cual podrá contactarnos al correo: info@pma.com.co.

Rodolfo Peña

GERENTE DE FINANZAS Y FORMACIÓN

Contador Público, Master en Finanzas, Certificado en NIIF.

Más de 15 años de experiencia en Auditoría Financiera, Revisoría Fiscal y Consultoría Financiera, Consultoría NIIF y de Procesos.

Anterior
Anterior

Impuesto Diferido — Reconocimiento Alternativo

Siguiente
Siguiente

Consejos Financieros Durante y Después del COVID-19