Peña Molina & Asociados

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Un repaso del “Retorno de los Activos (ROA)”

Publicado originalmente el 17 de Septiembre de 2017

Algunos gerentes y accionistas consideran que la utilidad es lo más importante. Hay personas que están en desacuerdo con esto, por supuesto, y algunos dicen que el efectivo y flujo de efectivo son más importantes (y también son ignorados a menudo). Sin embargo, en que lo todos podrían estar de acuerdo es que es necesario monitorear la rentabilidad de una compañía para asegurar su salud financiera. Hay varios indicadores financieros que pueden ser observados y que ayudan a evaluar si una compañía puede generar ventas y controlar sus gastos.

En esta entrada les compartiremos algunos conceptos para aprender más sobre estos indicadores financieros y cómo los gerentes pueden utilizarlas:

Rentabilidad de los Activos / Return on Assets (ROA)

En el sentido más amplio, el ROA indica qué porcentaje de ganancia ha generado cada peso invertido en un negocio. Se toma todos lo que posee un negocio — activos como la caja, propiedades, máquinas, equipos, vehículos, inventarios, etc. — y se comparan con la utilidad generada en un año. El ROA simplemente muestra cuán efectiva es la compañía al utilizar estos activos para generar utilidades.

Este indicador es más útil en algunas industrias que en otras, en parte porque la cantidad de dinero que un negocio invierte en activos dependerá de la industria en la que se encuentre. Por ejemplo: una compañía manufacturera normalmente tiene una inversión importante en plantas y maquinarias; mientras que una un negocio de servicios concentra su inversión en equipos de cómputo y sistemas de información; así como los comerciantes minoristas necesitan mayor inversión en inventarios. Pero independientemente de la industria, el ROA entrega una visión general del rendimiento de las inversiones de un negocio.

Cómo se calcula:

Utilidad neta / Activos Totales

Ej: Si la utilidad neta es $248 y los activos totales son $5.193, entonces el ROA será 4.8%.

Ahora bien, ¿este porcentaje para una compañía es bueno o malo? Esto depende de la industria en la que se desarrolle el negocio. Normalmente el ROA de una compañía es comparado con el de otras compañías del sector para lograr evaluar y tomar decisiones sobre el mismo. Si esta comparación arroja una evaluación negativa, el paso siguiente para una compañía es identificar cómo puede hacer un mejor uso de sus activos para generar mayores utilidades.

Con tantas mediciones de índices de rentabilidad, como el margen bruto y margen neto, la expectativa sobre este tipo de indicadores es que sean los más altos posibles; sin embargo, en el caso del ROA, si este es más alto que la industria, podría significar dos cosas:

  1. Que la compañía es extremadamente eficiente en el uso de sus activos para la generación de ingresos; o

  2. Que su inversión en activos es baja respecto de la industria, quizá porque no han sido renovados los equipos y esta situación podría poner en desventaja competitiva a la compañía en el futuro.

Es importante, que al analizar el ROA se consideren aspectos fundamentales para su correcto cálculo e interpretación, tales como:

  1. Determinar si la valorización de los activos reconocida en la contabilidad debe incluirse o no.

  2. Determinar si las propiedades de inversión deben ser incluidas en el cálculo.

  3. Determinar qué partidas del estado de resultados corresponden a ingresos o a gastos extraordinarios que están afectando las utilidades y que no son partidas que se deriven de la utilización de los activos en la operación habitual de la compañía.

  4. Determinar si los efectos en resultados por la valoración de activos (propiedades de inversión, instrumentos financieros, acciones a valor razonable, activos biológicos, etc.) deben ser tenidas en cuenta para la evaluación del indicador.

Tomado de Harvard Business Review, artículo original: “A Refresher on Return on Assets and Return on Equity”