Peña Molina & Asociados

View Original

Un repaso del “Valor Presente Neto”

Publicado originalmente el 25 de enero de 2015

Lamayoría de las personas saben que el dinero que tienen en sus manos es mas valioso que aquel que recibirán en el futuro; esto debido a que el mismo puede ser utilizado para generar mas dinero realizando algún negocio, o comprando algo ahora para venderlo luego por mayor valor, o simplemente para consignarlo en el banco y esperar obtener algún rendimiento por intereses. El dinero que se recibirá en el futuro también es menos valioso porque la inflación disminuye su poder de compra.

Esto es llamado “valor del dinero en el tiempo”. Pero, ¿cómo puedo comparar el valor del dinero hoy vs. el valor del dinero en el futuro? Aquí es donde entra a jugar el “Valor Presente Neto”.

Para aprender un poco mas sobre los conceptos asociados al “valor presente neto” y su aplicación financiera así como en determinados requerimientos exigidos por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS), les comparto la siguiente información, que espero pueda servir para aclarar dudas sobre este tema o de introducción a estos conceptos para aquellos que se encuentran en proceso de aprendizaje del ambiente financiero y de negocios.

¿Qué es el valor presente neto?

El valor presente neto (VPN) es el valor presente de los flujos de efectivo futuros que generará una inversión específica a una tasa de rentabilidad esperada, comparada con el valor de la inversión inicial.

En términos prácticos, es método para calcular el retorno (rendimiento) de una inversión (ROI), para un proyecto o erogación. Al observar el total de los flujos de efectivo que va generar una inversión y expresarlos a pesos de hoy, usted puede decidir si el proyecto o inversión vale la pena.

¿Para qué lo utilizan las empresas normalmente?

Cuando un gerente tiene que comparar proyectos y decidir cuáles debe realizar, normalmente, se analizan tres indicadores: Tasa Intera de Retorno (TIR), Método Payback (tiempo de recuperación de la inversión), y el Valor Presente Neto (VPN). Muchos analistas financieros concluyen que el VPN es la opción ideal, por dos razones:

1. El VPN considera el valor del dinero en el tiempo, convirtiendo los flujos futuros de efectivo a pesos de hoy.
2. Proporciona una cifra concreta que los gerentes pueden usar para comparar fácilmente la inversión inicial de un proyecto contra el valor presente de los rendimientos futuros.

La gerencia también usan el VPN para decidir realizar grandes compras, como equipos o software. También se usa en las fusiones y adquisiciones (aplicado en el modelo de flujos de caja descontados).

¿Cómo se calcula?

Para efectos prácticos se puede utilizar una función en Excel para este fin que es VPN que agiliza el proceso de cálculo. Sin embargo, es importante (sin ser matemáticos) entender la matemática detrás de este concepto. La fórmula matemática del VPN es:

Esto es la suma del valor presente (VP) de los flujos de efectivo (positivos y negativos) para cada año asociado con la inversión, descontados para expresarlos en pesos de hoy. Para hacer este cálculo manualmente, primero se debe calcular el valor presente de los rendimientos proyectados de cada año, tomando los flujos de caja proyectados de cada año y dividiéndolos entre (1 + tasa de descuento), así:

Si el proyecto tiene una duración de 5 años, se aplica la fórmula anterior para cada uno de los cinco años. Luego se suman y este valor correspondería al valor presente de los rendimientos (flujos de caja) del proyecto. A este monto se le resta el valor inicial de la inversión para obtener el Valor Presente Neto.

Si el VPN es negativo, el proyecto no es viable desde el punto de vista financiero. Esto debido a que drenaría el efectivo de la empresa. En cambio, si el VPN es positivo, el proyecto es viable. Mientras más alto sea el número positivo, mayor será el beneficio para la compañía.

Ahora, puede que se esté preguntado sobre la tasa de descuento. La tasa de descuento será específica para cada empresa, ya que está relacionada con la forma en que la empresa obtiene sus fondos. Es la tasa de retorno que los inversionistas esperan o el costo de financiar el proyecto a través de terceros (no accionistas). Si los accionistas esperan un 12% de rendimiento, esta será la tasa de descuento que la compañía debe utilizar para calcular el VPN. Si la empresa paga un 10% de interés por préstamos financieros, entonces debe usar esta tasa como tasa de descuento. O puede ser un promedio ponderado de la tasa de retorno esperada por los inversionista y la tasa de interés por financiación si el proyecto recibirá fondos de los accionistas y de los bancos.

Aplicación en NIIF

La aplicación del concepto de VPN está asociado principalmente en la evaluación de deterioro de los activos de largo plazo exigidos por la NIC 36 / Sección 27 (NIIF para Pymes), en donde se requiere que las compañías determinen si los flujos de efectivo que generarán sus activos fijos, intangibles e inversiones son superiores al saldo en libros de los mismos.

Sin embargo, se puede concluir que este concepto aplica para todos los activos poseídos por una compañía, puesto que su valor en libros no puede exceder su monto recuperable. En este sentido, el saldo en libros correspondería a la “inversión inicial” y su valor recuperable al “valor presente de los flujos de efectivo futuros que generarán estos activos”

Por lo anterior, cobra relevancia el dominio conceptual de este tema, que se pudiera pensar es netamente financiero, pero que es la base de los requerimientos incluidos en muchas de las Normas Internaciones de Información Financiera, sobre todo las relacionadas con activos.