Conoce el impacto tributario que traerá consigo el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026
Recientemente fue aprobado el Proyecto de Ley No.338 y No.274, “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia potencia mundial de la vida”. Aquí te contamos algunos de los aspectos que impactarán en materia tributaria:
Será prorrogado para los años del 2024 al 2026 el beneficio de auditoría estipulado en el artículo 51 de la Ley 2155 de 2021:
la liquidación privada de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que incrementen su impuesto neto de renta en por lo menos un porcentaje mínimo del treinta y cinco por ciento (35%), en relación con el impuesto neto de renta del año inmediatamente anterior, quedará en firme si dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de su presentación no se hubiere notificado emplazamiento para corregir o requerimiento especial o emplazamiento especial o liquidación provisional, siempre que la declaración sea debidamente presentada en forma oportuna y el pago total se realice en los plazos que para tal efecto fije el Gobierno nacional.
También se propuso un ajuste del avalúo catastral de todos los bienes inmuebles durante el año gravable 2023; esto impactará tanto el impuesto predial como el impuesto al patrimonio.
De igual manera, el PND determina que hasta el 31 de diciembre del 2025, la UAE de la DIAN queda facultada para suprimir de los sistemas informativos aquellas deudas mayores a 4 años del estado de cuenta de los contribuyentes que, a pesar de efectuarse diligencias de cobro, no cumplen con un respaldo económico por no contar con bienes suficientes ni garantías de pago.
Igualmente, se reducirá el aporte a la salud de los pensionados, siendo que aquellos que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos pasará de ser del 12% al 10%, a partir de la vigencia de 2024.
Otro aspecto a destacar es la creación de la Unidad de Valor Básico (UVB), la cual se publicará cada primer día del año y se reajustará con el IPC sin elementos perecederos ni regulados certificado por el DANE. Para este 2023, su valor será de $10.000. Esta unidad se implementará para multas, sanciones, tarifas, entre otros, que antes eran definidos en salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) o unidades de valor tributario (UVT).
Asimismo, se debe tener en cuenta que el texto aprobado presenta ambiciosos planes para la creación de sistemas, políticas, transferencias y programas que requerirán una obtención importante de recursos tributarios o no tributarios.
Estos y otros puntos del Plan Nacional de Desarrollo afectarán de alguna manera las compañías, por lo cual se considera pertinente revisar los posibles efectos que tendrán particularmente en cada organización, a fin de evaluar los riesgos y oportunidades de este texto normativo.
Recuerde que Peña Molina & Asociados tiene un equipo de expertos dispuestos a apoyarlo y acompañarlo en asuntos contables, financieros, tributarios y de control interno, para lo cual podrá contactarnos al correo: info@pma.com.co.